Monday, March 16, 2009

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez--Santiago International Airport






















-Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, también conocido como Aeropuerto Pudahuel (nombrado por la comuna donde se ubica el aeropuerto) o Santiago International Airport. Se identifica por su código IATA (International air transportation association) con tres letras: SCL. Todos los aeropuertos internacionales se llevan este código de IATA. Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Salt Lake City, Utah es SLC, para que no sean confundidos.

Historia: En 1961 se llama Aeropuerto Pudahuel. Antes se llamaba Aeropuerto Los Cerrillos, fue ocupado for la Fuerza Aérea de Chile. En 1994, se construyó la nueva terminal internacional que es una de las más modernas de Sudamérica.
Desde marzo de 1980 el aeropuerto pasó a llamarse "Comodoro Arturo Merino Benítez" en homenaje al fundador y primer Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e importante precursor de la aviación militar, civil y comercial de Chile.

Hay 22 aerolíneas de transporte de pasajeros y 14 aerolíneas de carga transitan actualmente por el ‘AMBIA’ (SCL). Y promedio pasan mas de 9 millones de pasajeros anulamente. Hay dos pistas en servicio: 17L/35R que mide 12,298 pies y 17R/35L que mide casi igual de 12,467. Los dos son hechas de asfalto.

SCL está ubicado en una parte importante de América Latina; es facil cruzar el Oceáno Pacifico, y también es cerca de los Estados Unidos. Chile es un país amistoso y es fácil entrar con solo pasaporte. Una visa se requiere después de los 6 meses de residencia.
Las fotos se puede ver en: airliners.net y wikipedia.org





























Sunday, March 15, 2009

LAN recibe permiso de operar vuelos a Ecuador y las Islas Galápago

19 diciembre 2008

La aerolinea mas dominante de Chile LAN Airlines S.A., recibió una concesión de dos años a operar vuelos domésticos en Ecuador. LAN se realizarán vuelos entre Guayaquil, Quito, y Cuenca, las cuales son muy populares. Tambien, LAN tendrá permiso entrar las Islsas Galápago.

Guillermo Bernal, cabeza del consejo nacional de aviación, dijo “La concesión será por dos años...queremos que la competencia sea saludable en la industira [aerolínea] local.”

Es posilble que LAN levante trafico los 20% sobre los dos años en las rutas entre Ecuador. LAN no está seguro cuán activo serán al entrar en Ecuador debido a la situación economica.

Seguramente LAN trendrán presencia allá. De hecho, ya están quejandose las aerolíneas locales porque LAN es tan grande y no creen que la competencia sea justa.

En Ecuador, LAN se conoce como LAN Ecuador.

Para más información sobre las Islas Galápago, véase http://www.igtoa.com/

Thursday, March 12, 2009

Otras aerolíneas se competen por rutas de LAN



La Autoridad de Aviación Civil de Chile (CAA) y lAN están preparandose para el julio de 2009. LAN tiene bajo contrato ciertas rutas donde solomente LAN tiene permiso a operarlas. Por ejemplo, la ruta desde Santiago, Chile a Lima, Peru LAN negociaba por medio de una subasta con la CAA de Chile. Normalment las rutas se asignan a la aerolínea con la postura mas baja; LAN chile. Pero ultimamente la organizacion nacional TDLC (tribunal for defence of free competicion) quiere que las rutas no solo se subastan a la postura mas baja, sino quieren que tomen en cuenta el mercado y otras aerolíneas que tambien queieren tener aceso a ésas rutas.
Los contratos que LAN lleva ahora se vencen este julio. La otra compañía que quiere una parte del mercado se llama Sky Airlines; una compañía Turca, que empezaron operaciones en 2000. TDLC cree que si una aerolínea controla mas de 75% de frecuencia de una ruta, entonces debería haber competencia.
La CAA no tiene que seguir las recomendaciones de la TDLC pero quizás verá en el futuro mas competencia contra LAN.

Se puede ver este articulo en flightglobal.com